Prison Radio
Mumia Abu-Jamal

El tema de inmigración está que arde en Estados Unidos. Cada potencial candidato presidencial tiene una opinión y, si es necesario, encontrará otra si piensa que puede conseguir unos votos latinos más.

Pero a final de cuentas, demasiados políticos están enfrascados en el miedo y odio estadounidense a los mexicanos, así que el asunto ha llegado a un punto muerto.

Irónicamente, la mayoría de estadounidenses son los hijos, hijas, nietos o nietas de inmigrantes.

Entonces, ¿por qué hay tanta oposición?

En cierto sentido, ésta no es una pregunta neutral, porque la mayoría de los estadounidenses no se oponen a toda clase de inmigración. Si los recién llegados vienen de Inglaterra, Irlanda, Alemania o Canadá, sus ires y venires no levantan una polvareda.

¿Pero México? México, no. Porque México es visto como una nación no-blanca. Porque su idioma principal es el español. Y porque la presencia mexicana amenaza el desquiciado sueño ario de la América blanca.

Por eso, para aplacar a estos demonios inquietos, el gobierno actual de Estados Unidos ha realizado más redadas y deportado más mexicanos que casi cualquier otra administración moderna.

Hace años, el gran escritor James Baldwin, ahora fallecido, escribió: “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo”.

Pudo haber dicho lo mismo de Estados Unidos. Cuando cualquier político de este país hace un discurso, siempre habla del libre comercio, sea cual sea el partido político corporativo al que él o ella pertenezca.

En México y en Estados Unidos debemos abrazar una nueva demanda: El libre tránsito. Debemos exigir un alto a esta gran máquina de deportación. La libertad de movimiento es un derecho humano.

De hecho, ésta es precisamente la demanda que nuestros hermanos y hermanas en México levantan cuando dicen: Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa trans-migrante latinoamericana.

O, Free travel for migrants, their families and communities, by eliminating visa requirements or implementing a transit visa system for Latin American migrants on Mexican territory.

Es una de las demandas de Acción Migrante.

Para más información, comuníquense con: accionmigrante.org

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.