Land Grab (Crimea) (3:03) by Mumia Abu-Jamal

3/20/14

LOS ROBOS DE LAS TIERRAS

 

Mumía Abú-Jamal

19-3-2014

 

Con la anexión de Crimea a la Federación Rusa, políticos en los Estados Unidos se han vuelto bananas, enérgicamente armando la gorda, comparando la anexión a la ocupación de Polonia por Hitler, con los norteamericanos vociferando sobre las violaciones de la Ley Internacional, y sobre "los robos de las tierras".

Casi inmediatamente, estadounidenses y europeos, argumentado amenazas a la "estabilidad de la región", anunciaron sanciones contra Rusia.

Que los estadounidenses cacaréen sobre "robos de tierras" es, sobre todo, un insulto contra la historia de los Estados Unidos.

Porque, ¿cómo es que los Estados Unidos llegaron a ser si no por vastos robos de tierras de los que llamaron --y siguen llamando-- "indios", y después de los mexicanos?

¿Fueron los robos ilegales? ¡Sí! ¿Violaron esos robos la Ley Internacional? ¡Pero claro!

Tratados son acuerdo entre naciones.  Los Estados Unidos ha violado tantos Tratados con las Naciones Nativas que hasta da vergüenza contar cuantos.

¿Recuerda Texas? Era parte de México, hasta que los norteamericanos que vivían allí se sublevaron.  Por casi 10 años fue un país independiente (La República de Texas), hasta 1845 cuando fue anexada a los Estados Unidos.

¿Nevada? ¿Nuevo México? ¿Arizona? ¿Uta? ¿Colorado? ¿California? Todo éso era parte de México, hasta que los Estados Unidos desató una guerra para justificar el robo de esas tierras. Para 1848, todo se había consumado, y más de medio millón de millas cuadradas pasaron a ser parte de los Estados Unidos.

Yo no soy erudito en cuestiones de Crimea –tampoco se mucho de Rusia.

Pero si se que Crimea fue anexada por Rusia en 1783.  Permaneció siendo parte de Rusia hasta 1991, cuado fue cedida a Ucrania.

Visto desde esta perspectiva, Rusia tenía más derecho a Crimea, que los Estados Unidos tenía derecho sobre el nor-oeste de México.

¿Debe los Estados Unidos devolver la tierra de México que robó?

¿Debe después devolver los millones de millas cuadradas que hasta con estafas robó de las Naciones Nativas mediante la violación de la Ley de Tratados Internacionales?

Solo hacerse esa pregunta parece absurdo. ¿No?

Sin embargo, en 1999, nuestro vecino al norte, Canadá, cortó gran parte de su Territorio del Noroeste y lo devolvió a los descendientes de un pueblo Nativo, pueblo tradicional, el pueblo Inuit. Se llama Nunavut –y es más o menos del tamaño de lo que se llamo Territorio Comprado de Louisiana, cuando Francia vendió tierras de los Estados Unidos --duplicándolo de la noche a la mañana.

Devolver la tierra robada --es una idea loca en los Estados Unidos.

En Canadá es historia.

--© ‘14maj

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en

REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

******************************************************