Prison Radio
Mumia Abu-Jamal

Él vino de orígenes humildes –de entre los millones de venezolanos que vivían en la pobreza — y entró al ejército tanto para subsistir como para servir al pueblo.

Él y un grupo de oficiales de rango medio del ejército dieron sin éxito un golpe de estado contra el régimen corrupto del Presidente Carlos Andrés Pérez, en Febrero de 1992.

Cuatro años después, el hombre que dirigió ese golpe sería electo Presidente, y Hugo Chávez proclamaría a Venezuela como hogar de la revolución del Libertador Latinoamericano Simón Bolívar, que luchó por la independencia de América Latina contra los colonizadores españoles a comienzos del siglo XIX, y prevaleció.

Para Chávez, Venezuela independiente significó inpendencia económica, usar la vasta riqueza natural de la nación para sacar al pueblo de la abyecta pobreza en la que vivían millones de venezolanos de los barrios marginales. Él hizo éso, contra los gritos de protesta de las elites de los ricos y de los inversionistas extranjeros.

En 2002, los ricos (con la ayuda de los Estados Unidos) dieron un golpe de estado contra Chávez, pero es golpe duró poco, porque a los tres días, Chávez fue llevado por el pueblo otra vez al poder y mantenido en la Presidencia por el multitudinario apoyo de las masas de Caracas, que salvaron su vida, su Presidencia, y su visión.

El Pueblo salvó a Chávez, y él trabajó incansablemente para salvar y mejorar la vida de ese Pueblo. Habiendo escapado de la muerte, el Comandante Presidente Hugo Chávez dió su vida por la causa socialista; y dedicó los ingresos de la riqueza que da el petróleo de Venezuela para crear una sociedad más igualitaria.

Por más de 13 años, él trabajó para profundizar la Revolución Bolivariana y vió una ola izquierdista extenderse por todo el continente Latinoamericano.

Hugo Chávez, que sobrevivió golpes y contra golpes, perdió su batalla final contra el cáncer.

Hugo Chávez tenía 58 años.